facebook

Juguetes y Libros para niños

JUGUETES 

Jugar es la actividad más importante que realiza tu hij@. A través de ella comprende el mundo que lo rodea y adquiere nuevos conocimientos cada día.

Desde el punto de vista de la neurociencia, las actividades lúdicas fortalecen dos áreas de la masa gris: el cerebelo -que coordina los movimientos- y el lóbulo frontal, asociado a la toma de decisiones y el control de los impulsos. Y como se ha comprobado experimentalmente, el juguete cumple un papel clave en esos procesos de maduración

En las edades más tempranas los juguetes ayudan a desarrollar la memoria, otros favorecen la motricidad fina, algunos son ideales para potenciar la imaginación, la comprensión causa – efecto, el razonamiento, la orientación espacial, el lenguaje… los beneficios pedagógicos son múltiples.

Los tipos de juguetes se puede clasificar en: juguetes físicos, manipulativos y de construcción, simbólicos, de reglas, educativos y de grupo o cooperativos.

Lo más importante es elegir un juguete teniendo en cuenta la edad del niño, ya que en cada etapa desarrollan distintas habilidades:

En el primer año los juguetes más adecuados son aquellos que les hacen moverse y que son agradables para el tacto y la vista.

Entre uno y tres años el entorno familiar tiene un papel muy importante, destacando los juguetes que fomentan la relación entre los miembros de la familia y los juegos de mesa sencillos.  

Entre los seis y diez años comienzan a jugar de manera más individualizada y autónoma. El interés se centra en las nuevas tecnologías y el deporte, por lo que su interés se centra en los juegos electrónicos, de estrategia y reflexión, las maquetas y el material deportivo. 

 

LIBROS PARA NIÑOS

Para elegir un libro hay que prestar atención a la edad del niño y a sus intereses y/o hábitos de lectura.

De 0 a 3 años

Los libros serán de materiales y formatos adecuados para los más pequeños (blandos, resistentes a la manipulación, con colores alegres, distintas texturas…). Se podrían considerar más un juguete que un libro en sí mismo.

De 3 a 6 años

Los niños comienzan a hablar con cierta fluidez y comprenden secuencias narrativas. Son recomendables libros con imágenes grandes y textos compuestos con frases sencillas y breves.

De 6 a 8 años

La curiosidad y el interés por el entorno se acentúa. Los niños han aprendido a leer y escribir de manera sencilla. Los libros tendrán cierto equilibrio entre el texto y las imágenes que ilustren y complementen el texto.

De 8 a 10 años

El aprendizaje de lectura y escritura ha aumentado. Tiene gran capacidad de asimilación y es capaz de interesarse por libros con formatos más similares a los de los adultos, así como por aquellos tipo comic.

Libros paraniñosmás vendidos

Jugetes paraniñosmás vendidos

Síguenos en las redes sociales:

oklandia logo small - compra maestra
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad